jueves, 20 de febrero de 2014

CREACIÓN DE UNA WIKI



CREACIÓN DE UNA WIKI:

En primer lugar, hemos creado una wiki, donde nos hemos inscrito todos los componentes de “Proyectando el futuro” y donde hemos plasmado 13 conceptos que tras ser desconocidos para nosotros hemos podidos descifrar y asimilar.
La dirección de nuestra wiki es:

https://proyectandoelfuturo4.wikispaces.com/ENCICLOPEDIA+COOPERATIVA+DE+CONCEPTOS+CLAVE

Los conceptos que hemos considerado más relevantes y oportunos para instalarlos en nuestro blog son:

Ø  Cloud computing: es la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet. Es una tecnología nueva que busca tener todos nuestros archivos e información en Internet y sin la necesidad de que la información sea guardada en el disco duro.

Ø  Transmedia: Utilizado para transmitir mensajes, historias y contenidos a gran cantidad de público a través de múltiples medios, como por ejemplo; Chat, video juegos, redes sociales…


Ø  Flipped classroom: Literalmente, significa poner la clase "al revés". Esto implica que:
-El alumnado trabaja y hace lo que, habitualmente, entendemos por "tareas" o "deberes" en la clase.
- Las exposiciones magistrales o explicaciones del profesor o profesora las verá o escuchará en casa, bien a través de vídeos o bien a través de podcasts.
- Los trabajos en el aula son principalmente grupales (colaborativos).
Ø  E-learning: O aprendizaje electrónico, se le llama a la educación a distancia completamente virtualizada a través de distintos medios electrónicos, en especial Internet, para ello utiliza aplicaciones de hipertexto como pueden ser el correo electrónico, páginas webs, foros de discusión, mensajería instantánea... como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En un concepto más relacionado con lo semipresencial, también es llamado b-learning (blended learning) que significa aprendizaje mixto. Es un sistema basado en la comunicación masiva y bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y alumno.



AUTOEVALUACIONES PERSONALES:

MªRosa Andreu Martínez:

En primer lugar, considero esta una práctica interesante y muy cooperativa, ya que podemos realizar el trabajo todos sin complicaciones ni pérdida de tiempo. Me ha resultado interesante y llevadera porque no conocía, ni nunca había utilizado una Wiki y así he podido tener la oportunidad de trabajar en ella.
Es una práctica divertida, que no te lleva mucho tiempo y la búsqueda de varios conceptos de las Nuevas Tecnologías (TIC) nos ayuda y yuxtapone a este mundo tan extenso donde hay miles de elementos.
Es favorable para nuestro trabajo poder tener un espacio durante todo el año, donde exponer los conceptos que no hemos comprendido y sí en algún momento de nuestro tiempo académico nos los encontramos poder consultarlos.
Mi rol llevado a cabo en esta práctica ha sido la búsqueda de conceptos como Transmedia, Big data, E-Business y Huella digital, con sus respectivas fotos y ejemplos y el desarrollo de esta entrada.

Onofre Franco Martínez:


En mi opinión esta actividad ha sido muy completa.

Por un lado hemos trabajado en equipo perfectamente, repartiendo la búsqueda de términos con sus respectivas definiciones. Mi rol en esta actividad ha sido la búsqueda de un número de palabras igual que el resto de mis compañeros, con toda su información relevante, algunos de estos conceptos son: e-learning, etiquetas RFID , dirección IP ...

Por otro lado, nos ha servido para saber lo que realmente significan palabras relacionadas con el ámbito tecnológico que escuchamos multitud de veces en el día a día y que no sabíamos exactamente su significado. Gracias a este trabajo de investigación nos hemos familiarizado con ellas.

Además de lo comentado anteriormente, también nos ha servido para aprender a manejar otra herramienta tecnológica para la transmisión de la información como es la wiki, que nos puede servir para la actividad docente en un futuro o en la actualidad como estudiantes. En lo que a mí se refiere nunca había oído nada de ella, pero ahora ya sé cómo funciona, como se crea y su gran utilidad.

Mientras buscaba los significados de las palabras he encontrado una gran cantidad de webs donde hablan de tecnologías educativas donde nombran y explican una serie de plataformas muy útiles para la enseñanza.

Para finalizar, hemos seleccionado los conceptos más llamativos o que hemos considerado más importantes para transcribirlos a nuestro blog. Tanto la wiki como el blog que son herramientas muy parecidas, lo que más destacaría de ambas, sería su utilización gratuita que nos sirve para compartir nuestras sabidurías y experiencias con el resto del mundo.

En definitiva, me ha parecido una actividad muy provechosa.




Paula Bastida Galián: 

En un primer lugar, mi rol en esta práctica ha sido la creación de la wiki, crear la entrada con los conceptos nuevos y buscar, como el resto de mis compañeros, algunos conceptos clave referidos a las nuevas tecnologías como Cloud computing, Social Media Marketing y WebQuest.

Y en segundo lugar, la práctica me ha parecido muy interesante, entretenida y útil porque nos ayuda a conocer conceptos que los escuchamos con frecuencia pero que en realidad no conocemos su verdadero significado. Además hemos podido conocer otra nueva herramienta para poder utilizar en un futuro con nuestros alumnos como es la wiki, ya que resulta muy fácil de utilizar.


Alba López Ayala:

La creación de una Wiki y la búsqueda de conceptos relacionados con esta asignatura me ha parecido bastante útil. Por un lado, con la creación del blog y la wiki he aprendido a utilizar nuevas herramientas, para mí desconocidas, que puedo llevar a cabo en un futuro próximo con mis alumnos o para mi vida diaria. Por otro lado, la investigación de los conceptos que me parecían relevantes y desconocidos, me ha servido para tener claro qué significan cada uno de ellos. Mi rol en esta actividad ha sido buscar términos como: "Flipped classroom", "firewall" y "feed-back".

En conclusión, esta práctica me ha parecido muy interesante y llevadera.














domingo, 2 de febrero de 2014

Primeras Reflexiones

Nuestro propósito es preparar al alumnado para una asimilación de contenidos, tratando a todos por igual, independientemente de su origen social, etnia…
Debemos tener empatía y tratar a los niños de manera asertiva, ya que nuestros comportamientos tendrán una gran influencia en su personalidad, por eso hay que ser muy cautos y dar un buen ejemplo.
Debemos poner en práctica todos los conocimientos aprendidos para que no se queden solo en la memoria si no para que se utilicen para resolver situaciones de la vida real, así conseguiremos que el aprendizaje sea a largo plazo y no a corto, y que realmente lo que se aprenda sirva para la vida real.
Nuestra enseñanza no debe ser evaluada únicamente por un examen, ya que eso genera mucha ansiedad al alumnado, y no vemos realmente de lo que son capaces.
También debemos actualizarnos y relacionarnos con las nuevas tecnologías para enseñar de manera más fácil, divertida y actual.
En cuanto a lo que nosotros cambiaríamos de la educación actual, podríamos decir que intentaríamos darle un margen más amplio de libertad al niño, utilizaríamos las nuevas tecnologías, no nos centraríamos tanto en actividades intelectuales sino en actividades en las que el niño se sienta cómodo y se divierta. Darle importancia a tareas que verdaderamente les sean útiles en su vida cotidiana, no hacer distinción de sexos, y sobre todo convertirnos en guías para nuestros alumnos, ayudándolos a expresarse en público, superando el miedo al ridículo y al error.
Dejar de lado los libros, el orden, el horario, y establecer las normas según vea conveniente para el desarrollo de los alumnos.
Por último, creemos que esta asignatura nos va a ayudar a conocer más de cerca los recursos de los que podemos disponer y los pasos a seguir en nuestra organización como maestros/as.

También nos ayudara en la regulación y organización docente algo que es imprescindible para que nuestra docencia sea todo un éxito.