lunes, 3 de marzo de 2014

TPACK



En ésta práctica hemos trabajado con el concepto de TPACK, lo que nosotros hemos entendido por él, además de haber indagado un poco en internet, y realizado un mural explicativo el cual lo adjuntamos a continuación. 




A continuación, exponemos tres sesiones para distintas áreas y cursos donde utilizamos el TPACK.


ACTIVIDAD 1: Área de matemáticas, 1º de primaria.

OBJETIVOS:
-Conocer la Geometría y la situación espacial.
-Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir nuevas posibilidades de acción.

CONTENIDO:
-Localización de objetos en el espacio.
-Descripción de la posición de objetos del entorno.

HERRAMIENTAS:
-Pizarra digital.
-Material diario de los alumnos/as.

ACTIVIDADES:


1. Para enseñar a nuestros alumnos de primer curso de primaria las distintas situaciones en el espacio de los objetos; dentro de, fuera de, encima de, debajo de, a la derecha de, a la izquierda de, entre… les vamos a presentar en la pizarra digital, de la cual disponemos en nuestra clase, unas  imágenes y que al tocar la pantalla los alumnos, aparezcan nuevos objetos sobre las imágenes.
Después, ellos tendrán que dibujar en sus libretas, dónde se encontraban cada uno de los personajes que salían en las imágenes.

   


2. Al explicarle el tema, les vamos a presentar en la pizarra digital la siguiente imagen y ellos deben rodear a los animales que aparecen y decir dónde se encuentran.




ACTIVIDAD 2: Área de matemáticas, 5º de primaria. 

OBJETIVOS:
-Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estáticos o utilitarios, y confiar en sus posibilidades de uso.
-Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo, en cada caso, las ventajas de su uso y valorando la coherencia de los resultados.
-Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.



CONTENIDO:
-Identificación y uso de los términos propios de la multiplicación (factores, multiplicando, multiplicador y producto).
-Identificación y uso de los términos propios de la división (dividendo, divisor, cociente y resto).
-Multiplicación de un número por la unidad seguida de ceros y por decenas y centenas completas.

HERRAMIENTAS:
- Proyector.
- Pantalla digital.
- Ordenador.

ACTIVIDADES:
1. Con el proyector ilustramos una serie de imágenes relacionadas con las operaciones de la unidad seguida de ceros y los términos o partes de la división y multiplicación. Posteriormente, los alumnos saldrán a la pizarra digital por orden de lista a situar cada término en el lugar correcto. 





2. Otra actividad es proyectar una serie de operaciones de la unidad seguida de ceros con diferentes respuestas y el alumno debe salir a la pizarra digital a señalar la correcta.






ACTIVIDAD 3: Área de Lengua Castellana, 5º de Primaria.


OBJETIVOS:
-Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural y analizarlos con sentido crítico.
-Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural para satisfacer necesidades de comunicación.
-Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones de diversos tipos, como instrumentos de trabajo y aprendizaje.



CONTENIDO:
-Uso de documentos videográficos y sonoros como medio de obtener, seleccionar, y relacionar con progresiva autonomía informaciones relevantes para ampliar los aprendizajes.
-Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo para localizar, seleccionar y organizar la información.

HERRAMIENTAS:
-Pantalla digital.
-Ordenador.

ACTIVIDAD:
Se les presentan a los alumnos una serie de términos en la pizarra digital. Los alumnos deben apuntarlas en sus respectivas libretas y a continuación, por grupos de 4, se acercan al ordenador de clase y buscan los términos que no entiendan. Tras esto, lo  ponen en común con toda la clase. Por último, se proyectan las respuestas en la pizarra digital y los alumnos, por grupos aún, corrigen sus términos.


REFLEXIONES PERSONALES: 


Mª Rosa Andreu Martínez:

En primer lugar, me gustaría resaltar de esta tercera práctica su trabajo tan cooperativo y su entretenimiento, ya que al hacer un cartel de las TPACK y actividades para niños/as de primaria hemos salido de las prácticas cotidianas y monótonas, y  por tanto, nos ha resultado muy innovadora.
Me ha resultado llevadero y enriquecedor realizar tres actividades utilizando las TPACK, con sus correspondientes áreas, contenidos y objetivos, que sobre todo nos van a ser útiles en nuestro futuro como docentes.
Hemos podido conocer, aproximarnos y abordar contenidos sobre este tema (TPACK) y sus pertenecientes apartados, ya que personalmente me era desconocido, reconozco por tanto su gran utilidad en la vida cotidiana y en muchos ámbitos profesionales, donde no solo pueden ser utilizados por niños, sino por todas las edades.
Me resultó interesante el video de Judi Harris sobre la explicación de las TPACK, y de dónde hemos podido sacar información relevante sobre ello.
Mi rol desempeñado en esta práctica ha sido la realización junto con mis compañeros del cartel y la elaboración de la actividad de primero de primaria en el área de matemáticas y sus respectivas imágenes.

Onofre Franco Martínez:
El trabajo en esta práctica ha sido repartido perfectamente bajo mi punto de vista, mi rol ha sido colaborar con el material y la información del mural, además de crear una actividad de TPACK para el alumnado del tercer ciclo de primaria en el área matemática.
En lo que la práctica en sí se refiere, me ha parecido interesante ya que gracias a ella hemos conocido una nueva metodología o una nueva manera de enseñar, que es combinando todos los recursos al alcance del docente, ya sean tecnológicos o tradicionales, con un único fin crear un aprendizaje muy eficiente aprovechando las ventajas de cada recurso.
Antes de esta práctica nunca había oído hablar del TPACK y me parece una técnica muy completa, porque combina la metodología con los contenidos y las tecnologías.
Esta técnica nos puede servir de mucho en nuestro futuro como docentes, por eso esta práctica me parece tan importante y necesaria. Además yo soy un gran apasionado de las nuevas tecnologías y con la realización de estos trabajos me estoy dando cuenta de su gran utilidad y que no sirven solo para actividades de ocio. También tienen una gran importancia en el ámbito educativo.
Tengo que destacar que su elaboración ha sido muy llevadera y entretenida, ya que trabajamos dando rienda suelta a nuestra creatividad y utilizando utensilios que a todos nos gustan, como son la cartulina, pegamento, tijeras...
En conclusión una tarea muy provechosa.

Alba López Ayala:

Las dos actividades que hemos realizado para comprender el TPACK me han parecido muy bien. Por un lado, la creación de una cartulina intentando representar qué es para nosotros el TPACK, yo creo que ha sido una actividad bastante bonita, ya que nos ha trasladado a momentos de la infancia al tener que usar cartulinas, colores, tijeras, etc.
Por otro lado, el desarrollo de tres actividades relacionadas con el TPACK en distintas áreas de Primaria, nos ha llevado a ponernos en la situación de maestros e intentar buscar y organizar actividades que sean llamativas para el alumno. Pienso que el diseño de actividades con TPACK es una muy buena idea, porque combina tres elementos, para mí esenciales, en la enseñanza: conocimiento del contenido, conocimiento pedagógico y conocimiento de la tecnología. 
Mi rol en esta ocasión, ha sido la cooperación en el diseño de la cartulina relacionada con el TPACK y la realización de una actividad en el área de Lengua Castellana para el curso de 5º de Primaria. He tenido que buscar información acerca del TPACK para poder comprenderlo y llevarlo a la práctica, realizando la actividad que antes he citado. 
En conclusión, el TPACK me parece una buena idea que en un futuro pienso poner en práctica con mis alumnos.

 Paula Bastida Galián:

Esta actividad del TPACK me ha parecido interesante ya que era un concepto que no conocía y pienso que cualquier futuro maestro debería conocer. Para llevar a cabo la práctica y poder comprender mejor el significado de TPACK, además de buscar por internet, he preguntado a compañeros de años anteriores (uno de tercero y otra de cuarto) por su significado, y me ha llamado la atención de que no sabían que era, ya que ahora que lo conozco lo veo imprescindible. A raíz de ello he hecho que ellos también indaguen sobre este tema.

Sobre las dos actividades que formaban ésta práctica, me han gustado bastante. Para empezar la cartulina para que busquemos y entendamos mejor el concepto de TPACK, y por otro lado las actividades ya que nos hace ponernos ya en el rol de maestro y pensemos que actividades podremos hacer en un futuro con nuestros alumnos.

Mi rol en ésta práctica ha sido el diseño de la cartulina y con la ayuda de mis compañeros darle forma y complementarla con fotos, explicaciones y color. Además he sido la encargada de abrir la entrada del blog y subir la práctica.

En definitiva, me ha parecido una práctica entretenida y muy útil para nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada