jueves, 20 de febrero de 2014

CREACIÓN DE UNA WIKI



CREACIÓN DE UNA WIKI:

En primer lugar, hemos creado una wiki, donde nos hemos inscrito todos los componentes de “Proyectando el futuro” y donde hemos plasmado 13 conceptos que tras ser desconocidos para nosotros hemos podidos descifrar y asimilar.
La dirección de nuestra wiki es:

https://proyectandoelfuturo4.wikispaces.com/ENCICLOPEDIA+COOPERATIVA+DE+CONCEPTOS+CLAVE

Los conceptos que hemos considerado más relevantes y oportunos para instalarlos en nuestro blog son:

Ø  Cloud computing: es la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet. Es una tecnología nueva que busca tener todos nuestros archivos e información en Internet y sin la necesidad de que la información sea guardada en el disco duro.

Ø  Transmedia: Utilizado para transmitir mensajes, historias y contenidos a gran cantidad de público a través de múltiples medios, como por ejemplo; Chat, video juegos, redes sociales…


Ø  Flipped classroom: Literalmente, significa poner la clase "al revés". Esto implica que:
-El alumnado trabaja y hace lo que, habitualmente, entendemos por "tareas" o "deberes" en la clase.
- Las exposiciones magistrales o explicaciones del profesor o profesora las verá o escuchará en casa, bien a través de vídeos o bien a través de podcasts.
- Los trabajos en el aula son principalmente grupales (colaborativos).
Ø  E-learning: O aprendizaje electrónico, se le llama a la educación a distancia completamente virtualizada a través de distintos medios electrónicos, en especial Internet, para ello utiliza aplicaciones de hipertexto como pueden ser el correo electrónico, páginas webs, foros de discusión, mensajería instantánea... como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En un concepto más relacionado con lo semipresencial, también es llamado b-learning (blended learning) que significa aprendizaje mixto. Es un sistema basado en la comunicación masiva y bidireccional que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y alumno.



AUTOEVALUACIONES PERSONALES:

MªRosa Andreu Martínez:

En primer lugar, considero esta una práctica interesante y muy cooperativa, ya que podemos realizar el trabajo todos sin complicaciones ni pérdida de tiempo. Me ha resultado interesante y llevadera porque no conocía, ni nunca había utilizado una Wiki y así he podido tener la oportunidad de trabajar en ella.
Es una práctica divertida, que no te lleva mucho tiempo y la búsqueda de varios conceptos de las Nuevas Tecnologías (TIC) nos ayuda y yuxtapone a este mundo tan extenso donde hay miles de elementos.
Es favorable para nuestro trabajo poder tener un espacio durante todo el año, donde exponer los conceptos que no hemos comprendido y sí en algún momento de nuestro tiempo académico nos los encontramos poder consultarlos.
Mi rol llevado a cabo en esta práctica ha sido la búsqueda de conceptos como Transmedia, Big data, E-Business y Huella digital, con sus respectivas fotos y ejemplos y el desarrollo de esta entrada.

Onofre Franco Martínez:


En mi opinión esta actividad ha sido muy completa.

Por un lado hemos trabajado en equipo perfectamente, repartiendo la búsqueda de términos con sus respectivas definiciones. Mi rol en esta actividad ha sido la búsqueda de un número de palabras igual que el resto de mis compañeros, con toda su información relevante, algunos de estos conceptos son: e-learning, etiquetas RFID , dirección IP ...

Por otro lado, nos ha servido para saber lo que realmente significan palabras relacionadas con el ámbito tecnológico que escuchamos multitud de veces en el día a día y que no sabíamos exactamente su significado. Gracias a este trabajo de investigación nos hemos familiarizado con ellas.

Además de lo comentado anteriormente, también nos ha servido para aprender a manejar otra herramienta tecnológica para la transmisión de la información como es la wiki, que nos puede servir para la actividad docente en un futuro o en la actualidad como estudiantes. En lo que a mí se refiere nunca había oído nada de ella, pero ahora ya sé cómo funciona, como se crea y su gran utilidad.

Mientras buscaba los significados de las palabras he encontrado una gran cantidad de webs donde hablan de tecnologías educativas donde nombran y explican una serie de plataformas muy útiles para la enseñanza.

Para finalizar, hemos seleccionado los conceptos más llamativos o que hemos considerado más importantes para transcribirlos a nuestro blog. Tanto la wiki como el blog que son herramientas muy parecidas, lo que más destacaría de ambas, sería su utilización gratuita que nos sirve para compartir nuestras sabidurías y experiencias con el resto del mundo.

En definitiva, me ha parecido una actividad muy provechosa.




Paula Bastida Galián: 

En un primer lugar, mi rol en esta práctica ha sido la creación de la wiki, crear la entrada con los conceptos nuevos y buscar, como el resto de mis compañeros, algunos conceptos clave referidos a las nuevas tecnologías como Cloud computing, Social Media Marketing y WebQuest.

Y en segundo lugar, la práctica me ha parecido muy interesante, entretenida y útil porque nos ayuda a conocer conceptos que los escuchamos con frecuencia pero que en realidad no conocemos su verdadero significado. Además hemos podido conocer otra nueva herramienta para poder utilizar en un futuro con nuestros alumnos como es la wiki, ya que resulta muy fácil de utilizar.


Alba López Ayala:

La creación de una Wiki y la búsqueda de conceptos relacionados con esta asignatura me ha parecido bastante útil. Por un lado, con la creación del blog y la wiki he aprendido a utilizar nuevas herramientas, para mí desconocidas, que puedo llevar a cabo en un futuro próximo con mis alumnos o para mi vida diaria. Por otro lado, la investigación de los conceptos que me parecían relevantes y desconocidos, me ha servido para tener claro qué significan cada uno de ellos. Mi rol en esta actividad ha sido buscar términos como: "Flipped classroom", "firewall" y "feed-back".

En conclusión, esta práctica me ha parecido muy interesante y llevadera.














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada